Calificada por muchos como la mejor adaptación fílmica del universo Jane Austen, ‘Sentido y Sensibilidad’ (1995) se convirtió en un gran éxito, obteniendo 1 Oscar, 2 Globos de Oro y 3 BAFTA. Si quieres conocer sus secretos te invito a leer este artículo.

La idea de adaptar ‘Sense and Sensibility’, la novela publicada en 1811 con la que debutó la escritora británica Jane Austen, surgió en 1989, cuando Lindsay Doran, por entonces presidenta de la productora Mirage Enterprises, buscaba desarrollar nuevos proyectos. Gran conocedora de la obra de Austen, pese a existir tres versiones de ‘Sentido y Sensibilidad’ para televisión por aquel entonces, Doran se decidió por ella al contar con dos protagonistas femeninas y contener numerosos giros en su trama, lo que la hacía muy atractiva. El problema surgió a la hora de hallar un guionista que supiese trasladar el espíritu del libro a los espectadores del siglo XX, de ahí que explorase tanto el mercado británico como el estadounidense, sin obtener resultados.

Todo cambió al leer unos textos humorísticos de la actriz Emma Thompson, con la que había coincidido en el rodaje de ‘Morir todavía’ (1991). Desde ese momento, Doran tuvo claro que ese era el estilo que deseaba para su película, por lo que no dudó en contratarla. Pese a no haber escrito nunca un guion cinematográfico, Emma Thompson aceptó el reto por la gran admiración que profesaba a Jane Austen, si bien trató de convencer a la productora para que se decantase por ‘Persuasión’ o ‘Emma’, títulos que le resultaban más familiares.

Una vez releída la novela, la actriz se sorprendió de las múltiples posibilidades que ofrecía, empleando un total de cinco años para adaptarla —dicho trabajo lo compaginó con su participación en películas como ‘Regreso a Howards End’ o ‘Mucho ruido y pocas nueces’—. Lo más difícil del proceso fue adaptar los diálogos y combinar las diversas historias de amor de manera equilibrada y sin traicionar el estilo original; algo en lo que recibió ayuda de la propia Lindsay Doran. Una vez concluido el trabajo, este fue presentado a varios estudios. Por cierto que, mientras trabajaba en el guion, Emma Thompson tuvo problemas con su ordenador, teniendo que acudir al actor Stephen Fry (‘Los amigos de Peter’, ‘Wilde’, ‘Gosford Park’), para que la ayudase. Tras siete horas de infarto, finalmente lograron recuperarlo.

Pese a la inexperiencia de Thompson como guionista, Columbia Pictures, con el apoyo de Sidney Pollack, decidió apostar por el guion, comenzando por seleccionar al equipo técnico y un reparto asequible y lo suficientemente atractivo para atraer a los espectadores al cine. La sorpresa llegó con la elección del director taiwanés Ang Lee, responsable de las estimables ‘El banquete de bodas’ (1993) y ‘Comer, beber, amar’ (1994), quien había demostrado un gran gusto por las historias familiares complejas y edificadas sobre las apariencias. Mientras que la propia Emma Thompson se hizo con el papel de Elinor Dashwood, el papel de su hermana Marianne recayó en una joven de 20 años llamada Kate Winslet, cuyo debut había tenido lugar el año anterior a las órdenes de Peter Jackson (‘Criaturas celestiales’). Para el resto del reparto, Thompson contactó con amigos suyos y de su ex Kenneth Branagh, como Alan Rickman (Coronel Brandon), Imelda Staunton (Charlotte J. Palmer) y Hugh Laurie (Sr. Palmer). Estos dos últimos ya habían hecho de pareja en ‘Los amigos de Peter’ (1993).

La anécdota más curiosa llegó con el personaje de Edward Ferrars, que inicialmente iba a ser interpretado por Hugh Laurie (años después daría vida al Dr. House), pero que finalmente se le ofreció a Hugh Grant, convertido en estrella tras ‘Cuatro bodas y un funeral’ (1994). Tras rebajar su caché para participar en la película, Hugh Grant supo que la Jane Austen Society había enviado varias cartas de protesta al productor James Schamus porque lo consideraban demasiado guapo para interpretar al retraído personaje de Edward Ferrars.

El personaje de John Willoughby, sin duda el galán de la historia, fue a parar a un desconocido Greg Wise (años después en la serie ‘The Crown’), quien por cierto se enamoró de Emma Thompson, cuya ruptura con Kenneth Branagh había sacudido el mundo del espectáculo. Por cierto que el caballo utilizado por Greg Wise para recorrer los bucólicos paisajes ingleses que evocaban las pinturas de Claude Lorrain y Nicolas Poussin (grandes espacios salpicados de arboledas y ovejas) falleció durante el rodaje. Otros nombres que participaron en la película fueron Tom Wilkinson, Gemma Jones, Harriet Walter y Robert Hardy, reputados intérpretes ingleses. Y como curiosidad, hasta seis miembros del reparto formarían parte de la saga Harry Potter. ¿Adivinas quiénes fueron?

Entre las localizaciones elegidas sobresale Wilton House, una casa de campo ubicada cerca de Salisbury, en el condado de Wiltshire, donde se rodaron las escenas del baile en el que Marianne Dashwood se reencuentra con su amado Willoughby. Otros lugares son St Mary’s Church, en Berry Pomeroy, donde tiene lugar la boda; Mompesson House, en Salisbury, utilizada como residencia londinense de Ms. Jennings; y Efford House, en Plymouth, que sirvió para dar vida a Barton Cottage, donde viven las hermanas Dashwood.

 

 

Pin It on Pinterest